Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

Share on facebook
Share on twitter

SALA DE PRENSA

Los 10 Países Que Mejor Aprovechan Las Energías Renovables

Los 10 De Países Que Mejor Aprovechan Las Energías Renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias que se han convertido en un ejemplo mundial.

No es cuestión de si es posible, es cuestión de cuándo lo lograremos, implementar el uso de las energías renovables trae beneficios inmediatos en la reducción del impacto ambiental y el incremento de la calidad de vida.

 

 

  1. Alemania

Alemania se ha convertido en el líder mundial, por excelencia, en la producción de energías renovables.

Los alemanes están completamente comprometidos en cuidar al planeta y reducir en su totalidad la emisión de gases que favorecen el efecto invernadero y el calentamiento global.

Por esta razón, desde hace años trabajan para que esto sea una realidad, tanto en su país, como en el resto del mundo.

Desde el año 2000, Alemania inició un camino firme para producir su propia energía, siendo la solar la primera fuente que abastece a todo el país. La energía fotovoltaica es uno de los puntos claves del desarrollo energético de este país de primer mundo.

Sin embargo, los alemanes se preocuparon por aprovechar al máximo todas las energías limpias, no solo la solar. Por lo que también incursionaron en importantes avances en materia eólica y biocombustibles.

Actualmente, Alemania ha logrado cubrir casi al 100% la demanda eléctrica de su país con el uso de energías renovables. Además, ha logrado convertirse en un importante exportador de electricidad.

El objetivo final de los alemanes es producir absolutamente toda su energía a partir de fuentes de origen renovable, aumentar la eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Alemania

  1. Costa Rica

Costa Rica camina a pasos agigantados y está muy cerca de conseguir algo con lo que sueñan muchos países ricos alrededor del mundo: abastecer el 100% de la electricidad que consume el país con fuentes renovables.

Durante casi 5 años, el país entero, es decir, viviendas costarricenses, comercios, grandes y pequeños edificios funcionan de esta forma.

Un récord y ejemplo para el mundo entero, pues Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina que no ha necesitado usar las plantas de luz emisoras de combustibles fósiles.

Actualmente, Costa Rica se encuentra en un 98.99% de generación de energía que aprovecha los recursos del sol, viento, agua, biomasa y geotermia para abastecer la energía de todo el país. Su objetivo es ser un país 100% limpio en 2021.

 

 

  1. China

La transición de energías renovables avanza en todo el mundo, especialmente la solar y la eólica y China es la prueba de la aplicación de ambas.

China avanza a paso firme en las tecnologías del futuro no solo en la aplicación de energías limpias en el país, sino en la creación y distribución de tecnologías hacia el resto del mundo.

Este país desarrolla energía solar y eólica en potencia y, según el Instituto Alemán para la Investigación Económica, ha tomado liderazgo por encima de Europa.

Aunque China aún no logra un funcionamiento total del país con el uso de las energías sostenibles, camina a pasos agigantados para que así sea en 2050.

 

  1. Noruega

Entre los países europeos con mejor aprovechamiento de las energías renovables destaca Noruega, que tiene cubierta una demanda del 99% de energía eléctrica gracias a la hidroeléctrica, pese a ser un país con recursos petrolíferos.

Sin embargo, no es la única fuente renovable que utilizan, ya que también impulsan la energía eólica y la solar.

Dentro de los planes de Noruega se encuentra abrir el mayor parque eólico del país que tendrá una capacidad de 294 MW y producirá anualmente cerca de 1,000 GWh.

 

  1. Dinamarca

Dinamarca es otro de los países que aprovecha la energía eólica en su máxima potencia. Este país es uno de los más desarrollados a nivel mundial, pues espera que para 2035 (15 años antes de lo estimado) la producción total de su energía provenga de fuentes renovables, liberándose totalmente de los combustibles fósiles.

En 2015, Dinamarca era el país número uno en la producción mundial de energía eólica logrando una cobertura del 42% a partir de aerogeneradores y demostrando que, incluso con poco espacio, la producción de energías limpias puede conseguirse.

Debido al gran avance que Dinamarca se planteó desde hace años, cuenta con objetivos muy específicos para continuar en el camino de transformación hacia 2050:

  • Obtener 100% de energía de fuentes renovables para 2050.
  • Eliminar el consumo total de carbón en 2030.
  • Reducir 40% las emisiones de gases invernadero hasta 2020.
  • Sustituir 50% de la demanda eléctrica por energía eólica para 2020.

 

 

  1. Suiza

Suiza es otro de los países que ha presentado un importante progreso a nivel sostenible.

Actualmente, cuenta con una generación de electricidad del 55.5% en materia hidroeléctrica.

Suiza se ha caracterizado por el funcionamiento de plantas nucleares, las cuales producen cerca del 38.9% de la energía del país. Sin embargo, pretenden sustituir este porcentaje con el implemento de más energías renovables.

Suiza también hace acopio de otras energías renovables que tienen un impacto del 1.6% en el funcionamiento energético del país.

Dentro de sus principales objetivos se encuentra lograr convertirse en un sistema energético de bajas emisiones de carbono.

 

  1. Letonia

Letonia es otro país nórdico que se ha convertido en ejemplo mundial. Desde 2011, se fijó la meta de producir energías amigables con el planeta para disminuir el calentamiento global.

En Letonia, la energía renovable más usada es la eólica, sobre todo por las regiones que presentan altas velocidades de viento como lo son la costa del Mar Báltico y la costa oriental del Golfo de Riga.

 

  1. Suecia

Suecia se ha convertido en el país que mejor aprovecha las energías renovables en la Unión Europea, pues ha logrado funcionar casi al 100% con energía eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotermal y biomasa, logrando reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo y el gas.

Este país escandinavo ha conseguido un desarrollo muy bajo en materia de carbono y ha sido reconocido a nivel internacional por su política en materia de energía.

Desde 2010, este lugar produce la mayor parte de su energía de la biomasa que del petróleo.

Los avances de Suecia son tales, que ha logrado superar los objetivos planteados por la Unión Europea para 2030 y es muy probable que alcance la totalidad de funcionamiento de energías limpias 12 años antes de 2050.

 

 

  1. Finlandia

Finlandia es otro de los escenarios ideales para desarrollar la energía eólica. Este lugar logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de esta energía.

Con los avances que Finlandia ha conseguido en el uso de energías limpias, lograrán cubrir de 38 a 40% de todo el consumo energético para 2020. En el año 2012, este lugar ya cubría el 34.3%

Además del uso de energía eólica, Finlandia es uno de los países que está apostando por la energía solar. En un inicio, el uso de los paneles solares en este lugar se limitaba a pequeñas cabañas ecológicas.

Sin embargo, en 2008 el precio de los paneles solares en Finlandia cayó 80% lo que hizo que muchos aprovecharan el costo para instalarlos tanto en el sector residencial como en el comercial.

 

  1. Austria

 

Austria es otro de los claros ejemplos en avances de energías renovables mundiales. En 2012, este país logró un porcentaje de 32% de consumo de energías limpias.

La biomasa es la energía por excelencia de Austria, la cual lleva más de tres décadas funcionando con una eficiencia del 90%.

El uso de fuentes de energía sostenibles ha proporcionado a los austriacos un sinfín de beneficios.

Por un lado, la alta calidad de vida (agua caliente, refrigeración, aislamiento, electricidad, movilidad a un bajo precio y con tecnología autóctona) y por el otro, grandes beneficios económicos para el país en materia de ahorro, creación de empleos y por supuesto, la reducción de emisiones de CO2.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on skype
Share on email
Share on print

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables