Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

SALA DE PRENSA

AHER Posee un Convenio con el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)

Actualmente la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), posee un Convenio de Cooperación con el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

El objetivo de este convenio es para fortalecer las relaciones de la AHER con relación a las iniciativas de 14 proyectos de energía renovable en cuanto a la implementación de principios rectores de empresas socialmente responsables y la importancia de ser evaluados mediante una veeduría social externa en el marco del respeto a los derechos humanos.

Acciones por desarrollar:

  • Explorar los proyectos potenciales que serán evaluados como medida preventiva previo a iniciar la construcción focalizando acciones de veeduría social en el marco de respeto a los derechos humanos en cada proyecto en los departamentos de: Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro.
  • Desarrollar procesos de formación e implementación de los principios rectores dirigidos a las empresas que promueven iniciativas de proyectos de energía renovable.
  • Elaborar una guía orientada en cuanto a los principios rectores que los ilustren sobre las acciones a promover en cuanto a evitar situaciones de conflictividad social en el marco de los proyectos.
  • Establecimiento de una mesa técnica de coordinación interinstitucional para el abordaje de la conflictividad social en el margen de los proyectos promovidos y fortalecer cada área de cualquier proyecto para evitar un conflicto social entre trabajadores, comunidades aceptadas como también beneficiadas socialmente por cada proyecto.
  • Establecimiento de espacios de coordinación interinstitucional con AHER, ESTADO y CODEH (de sociedad civil, para que realicen una veeduría social responsable a los proyectos promovido por las partes)
  • Implementar un proceso de certificación de los proyectos a través de:
  • Elaboración de diagnósticos socio políticos con el objetivo de obtener percepciones de los diferentes actores en torno a la implementación del proyecto con la finalidad de preparar planes de incidencia de prevención de violaciones a los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos sociales con las partes mediante reuniones con los diferentes actores sociales de cada proyecto.
  • Elaboración de informe sobre buenas prácticas en la incorporación de los principios rectores de DDHH en los proyectos desarrollados.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables