Share on facebook
Share on twitter

SALA DE PRENSA

Derechos Humanos y proyectos de Energía Renovable en Honduras

Derechos Humanos y proyectos de Energía Renovable en Honduras

El uso de energía renovable es una medida indispensable para hacer frente al cambio climático, además de que pretenden suplir con la demanda energética del país.

La transición a un desarrollo sustentable con bajos niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero requiere de una rápida expansión de energía renovable, lo que supone un aumento de las inversiones en este tipo de proyectos. Por ello, es necesario promover el uso de mejores prácticas para proteger el medio ambiente al tiempo que se respeten y protejan los derechos humanos de las comunidades. Así, los proyectos de energías renovables deben incorporar en su planeación e implementación el respeto a los derechos humanos como un elemento clave para transitar hacia un futuro justo y limpio.

Los principios Rectores en Derechos Humanos se elaboraron para poner en marcha el Marco para “proteger, respetar y remediar” el cual se apoya en 3 pilares fundamentales:

  • El deber del estado de proteger los DDHH;
  • La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos;
  • La necesidad de mejorar el acceso de a las vías de reparación de las victimas de abuso relacionado con las empresas.

El uso de energía renovable es una medida indispensable para hacer frente al cambio climático, además de que pretenden suplir con la demanda energética del país, reduciendo los contaminantes desprendidos de las fuentes térmicas. No obstante, hay que considerar que durante el diseño y la ejecución de estos proyectos se debe respetar tanto la legislación aplicable, así como los derechos humanos, garantizando así un desarrollo sostenible para el país.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on skype
Share on email
Share on print

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables