Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

Share on facebook
Share on twitter

SALA DE PRENSA

Creciente Mora de ENEE Profundiza la Incertidumbre en los Generadores

La situación financiera para los generadores privados de energía cada mes es más crítica. El saldo de la mora de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suma alrededor de 14,200 millones de lempiras.

La situación financiera para los generadores privados de energía cada mes es más crítica.

 

El saldo de la mora de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suma alrededor de 14,200 millones de lempiras.

Samuel Rodríguez, directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dijo que la deuda por suministro de energía corresponde a 6 u 8 meses, ósea, de abril pasado hacia atrás.

Con la vigencia del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del 1 de Julio, los generadores confiaban que la situación de los pagos se normalizaría por el anuncio de que se gestionarían recursos con los organismos multilaterales de crédito y con la banca local.

A pesar de que los ingresos por venta de energía han observado un incremento en el transcurso del año, al sumar 13,521 millones de lempiras de enero a junio, la mora con los generadores ha venido en aumento.

El presidente Juan Orlando Hernández designo a principios de año al coordinador del Gabinete económico, Marlon Tábora, para que lidere el equipo de rescate del sector.

Tábora ha presentado lineamientos generales de lo que será el programa de rescate, no obstante, los generadores lamentan que hasta la fecha no haya una ruta clara de como se lograran los objetivos que han sido anunciados por las autoridades.

Incertidumbre

La creciente mora d ela ENEE ha profundizado la incertidumbre en el sector generador de energía. “no tenemos una respuesta, en el gobierno nadie nos dice que se hará para cubrir los compromisos que tienen por la compra de energía, dijo un ejecutivo que tiene su casa matriz en la capital de la república.

Agregó que esta situación tiene preocupados a los empresarios de ese rubro, pues muchos tienen que contar con recursos para comprar combustibles y otros para cubrir los préstamos con la banca nacional e internacional. “muchos generadores están a punto de que les ejecuten las garantías bancarías por la situación de insolvencia que atraviesan y que no les permite cumplir con los pagos en los tiempos establecidos, dijo

A partir de julio, la ENEE se comprometió con el FMI a eliminar los atrasos de pago con los generadores, ósea pagar 45 días después del 10 de cada mes, que es cuando se presentan las facturas por el suministro de energía.

 

Compra de Energía

Según el portal electrónico de la ENEE, el presupuesto para la cuenta “Energía Eléctrica para Reventa” es de 19,728.4 millones de lempiras para 2019.

Hasta agosto lo ejecutado fue de 14,868.4 millones de lempiras. Lo disponible para los últimos 4 meses del año es de 4,860 millones de lempiras, los que resultaran insuficientes al destinarse alrededor de 2,000 millones cada mes.

En 2018 el presupuesto vigente para ese rubro fue de 24,865.3 millones de lempiras, con una ejecución de 24,801 millones.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on skype
Share on email
Share on print

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables