Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

SALA DE PRENSA

Energía Limpia y Renovable en el Desarrollo de los Países, ¿Qué significa para Honduras?

Energía Limpia y Renovable en Desarrollo de los Países, ¿Qué significa para Honduras?

Para Honduras la energía renovable representa desarrollo y un sin número de beneficios en el ámbito social, sostenible, económico infraestructura y empleo.

La amenaza del cambio climático y la dependencia de las importaciones energéticas, junto al carácter agotable de los combustibles fósiles, han incentivado a muchos países a buscar alternativas a las fuentes de energía convencionales y se han incrementado las inversiones en fuentes de energía renovables con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y aumentar la oferta de un tipo de energía segura.

 

 Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa de la cual Honduras forma parte.

 

Para Honduras la energía renovable representa desarrollo y un sin número de beneficios en el ámbito social, sostenible, económico infraestructura y empleo, representando el 61 % de la energía en Honduras proveniente de plantas de generación renovable.

 

La ENEE, ha orientado sus acciones en el desarrollo, ampliación, modernización y optimización del servicio eléctrico a través de la generación de energía limpia, la que actualmente alcanza un 61 por ciento de la matriz eléctrica nacional contra un 39 por ciento térmica.

Algunas de las consideraciones relevantes para considerar en una hidroeléctrica es;

  • Proyectos con alta capacidad para brindar potencia firme a la red eléctrica y más bajos costos.
  • Potencial en Honduras = 5,000 MW´s aproximadamente, de los cuales se han aprovechado 15% solamente.
  • Inversión = US$ 2.5 – 3.5 millones por MW instalado.
  • Factor de planta = Energía Real/Energía instalada = 40 – 60%

 

Es preciso mencionar que entre las ventajas que hacen competitivo  el sector se encuentran la disponibilidad de abundantes recursos renovables para generar electricidad; Marco legal del subsector eléctrico abierto a la inversión nacional y extranjera; Garantías legales e incentivos fiscales competitivos; Eliminación de barreras al comercio regional; Fortalecimiento de instituciones y regulaciones regionales; Infraestructura nacional y regional; Simplificación de procedimientos administrativos

 

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables