Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: +504 9986-6237

SALA DE PRENSA

Hidroeléctricas Mejoran Sus Niveles Con Las Lluvias

Las represas que suministran energía hidroeléctrica también comienzan a mejorar sus niveles luego de las recientes lluvias, según la AHER.

Las represas que suministran energía hidroeléctrica también comienzan a mejorar sus niveles luego de las recientes lluvias, como ha sucedido con algunos afluentes de agua potable, según la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Días atrás el tema energético era la principal preocupación, considerando que el potencial de las centrales hidroeléctricas estatales, 420 megawatt en total, habían perdido 75 megas, por escasez de agua.

 

Solo la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”, con capacidad máxima de 300 megas y que representa la fuente más barata, entre 3 y 4 centavos de dólar el kilovatio, operaba con cerca de 240 megawatt para meter al sistema en horas pico. Incluso sus turbinas estaban por salir de servicio.

 

Sin embargo, en una buena noticia que traen las recientes lluvias, la presidenta de la AHER, Elsia Paz, adelantó que la mayoría de embalses mejoraron sustancialmente en medio de pronósticos de más precipitaciones para los próximos días.

 

“Esperamos que las plantas, en especial, las hidroeléctricas, logren su planificación para estos meses, porque se deben a la hidrología”, agregó Elsia Paz.

 

“Otro aspecto es que los proyectos puedan convivir con la parte social y con las deudas, varias plantas están despidiendo empleados, ojalá que cuando el agua llegue, no dejemos de generar por los fondos que le deben a las empresas”, confió.

 

Honduras se consolidó en el contexto de energía limpia como la principal fuente de generación, al revertir la matriz energética nacional a un 71 por ciento renovable, contra un 29 por ciento térmica.

 

No obstante, luego de la intensa sequía estacional que se extendió por varios meses, la generación eléctrica a base de fuentes renovables descendió a 65 por ciento y el restante 35 por ciento fue suministrado por térmicas.

 

Según el Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y junio del 2019 se registró un alza en la generación de energía eléctrica (8.2%), principalmente con fuentes térmicas que son el bunker, diésel y el carbón.

 

En el contexto de esa actividad económica, hubo menor producción con fuentes renovables, entre estas, energía a base de biomasa y solar, para abastecer la demanda de los sectores comercial e industrial.

Noticias Recientes

Noticia de la semana

Siguenos

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables