
La búsqueda de nuevas fuentes de energía va más allá de la eficiencia costo/beneficio. Los factores ambientales son cada vez más importantes. Es allí donde la energía renovable adquiere un rol fundamental.
Y este sector, tal vez como ningún otro, se ha visto impactado por la transformación digital y el uso masivo de nuevas y eficientes tecnologías de almacenamiento eléctrico. Estos avances están cambiando las reglas del juego de las energías renovables.
Impacto a gran escala
La diversidad renovable se traduce en mejoras importantes. Por ejemplo, el uso a escala de baterías ofrece nuevas formas de gestionar la distribución de energía renovable.
El futuro de los operadores de energía renovable pasa por una mayor presencia y papel como gestor de energía. Ello es posible mediante el uso combinado de la producción prevista y la energía almacenada donde las reglas del mercado lo permitan.
En cierta forma, ese rol lo viene realizando ya las grandes compañías que operan en el sector. Lo hacen con flotas de generación que combinan diferentes tecnologías. Ello además abre nuevas vías de negocio para operadores 100% renovables.
Por ello, no sería raro ver en los próximos años una aceleración del proceso de convergencia e integración de compañías y activos renovables, algo que, por otra parte, ya empieza a suceder bajo el amparo de los grandes fondos de inversión. A la par, una diversidad renovable va ampliando los horizontes en un sector que crece cada día más.
Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables