Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

Share on facebook
Share on twitter

SALA DE PRENSA

Las energías Renovables al Servicio de la Humanidad

El acceso a la energía es uno de los problemas globales más serios de nuestro tiempo, un problema que afecta tanto a las personas como a la naturaleza.

Las energías renovables al servicio de la humanidad El acceso a la energía es uno de los problemas globales más serios de nuestro tiempo, un problema que afecta tanto a las personas como a la naturaleza.

Solo tenemos un planeta y tenemos que vivir en él de forma sostenible, por lo que favorecer el acceso a una energía limpia, fiable y asequible ayudará al desarrollo sostenible, a lograr modos de vida dignos para las personas y a dar servicios básicos a los más pobres.

Acabar con la pobreza energética mundial es a través del empleo de fuentes renovables, limpias y eficientes mejorará la economía de los más desfavorecidos, reducirá la deforestación y protegerá la biodiversidad. Fomentar el acceso a las renovables también puede evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Enfriar la tierra constituye un nuevo reto ante el calentamiento global, y la captura de CO2 es una vía para lograrlo, lo cual es posible con el incremento de la masa verde como sumidero.

El cambio climático está afectando a las personas de todo el planeta, pero la peor parte se la llevan los países en desarrollo y las comunidades más pobres. Los cambios en los patrones de precipitaciones, las sequías extremas y el aumento de las inundaciones y las temperaturas están poniendo en serios apuros a quienes dependen de la agricultura y los recursos naturales para su subsistencia directa.

Mejorar el bienestar de estas personas es el mejor modo de ayudarles a adaptarse a estos impactos. Y lograr el acceso a la energía para todos también puede ayudar a combatir el cambio climático. Por ejemplo, con cocinas de biomasa más eficientes y avanzadas podría emplearse la mitad de leña que con cocinas y fogones tradicionales. Esto reduciría la deforestación y evitaría las emisiones de partículas que provocan contaminación doméstica y agravan el cambio climático por la mala combustión de la biomasa.

Un futuro 100 % renovable requiere de investigaciones, tecnologías, recursos y, sobre todo, de políticas adecuadas. La atención se concentra actualmente en su incorporación de forma integrada a la red, para lo cual se necesitan sistemas flexibles y redes inteligentes, así como en las formas de almacenaje. La energía fotovoltaica ofrece un futuro promisorio a partir del incremento de su eficiencia y la reducción de los costos.

El objetivo es construir un mundo donde los países estén comprometidos con lograr el acceso a la energía y tomar el camino de las energías renovables y bajas en carbono.
 
 
 
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on skype
Share on email
Share on print

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables