Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

SALA DE PRENSA

Guía De Mejores Prácticas En Abordaje Comunitario”, como herramienta comunitaria de los proyectos.

Guía De Mejores Prácticas En Abordaje Comunitario

La ingeniera Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), expresó que esta iniciativa nace del Ministerio de Energía, que se ha formado para atender todos los asuntos y políticas del sector de energía.

  • La Secretaría de Energía a través de la unidad de Responsabilidad Social y Ambiental lanzó la iniciativa de las guías de buenas prácticas para la prevención de conflictos sociales.

 

Este día se llevó a cabo un evento en el Hotel Clarión organizado por la Secretaria de Energía, que lleva como nombre “Guía De Mejores Prácticas En Abordaje Comunitario “, en el que estuvo presente la AHER.

La ingeniera Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), expresó que esta iniciativa nace del Ministerio de Energía, que se ha formado para atender todos los asuntos y políticas del sector de energía y hoy somos parte del evento de lanzamiento de guías que van a permitir disminuir y también prevenir conflictos que se están llevando a cabo en varias de las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

Esta iniciativa de parte de unos expertos chilenos la vemos muy provechosa, vemos que tiene una ruta marcada muy importante, que ya se logró en Chile mejorar la situación social, así que en Honduras vemos esto como un ejemplo a seguir y de la mano del gobierno vamos a lograr disminuir no solamente los conflictos, pero también la problemática que están viviendo las comunidades en especial las que se encuentra en zonas remotas y rurales.

El sector de energía renovable está comprometido en llevar a cabo estos proyectos en armonía con las comunidades y sobre todo que este kilo-watt hora va más allá de generar energía, pero brindarle oportunidad a las comunidades para que logren empleos, mejoras sociales y ambientales, así que estas guías las vemos muy provechosas y ojalá que se logren culminar con la implementación.

En Honduras ya hay casos de éxito que van a ser abordados en este encuentro, queremos demostrar que el sector privado quizá ha fallado un poco con la comunicación, pero ya tenemos proyectos que no solamente han logrado superar la conflictividad en sus zonas de influencia, pero también proyectos que lograron construirse ininterrumpida-mente así que queremos seguir los ejemplos.

 El día de mañana vamos a presentar el caso de éxito de una hidroeléctrica que se construyó en una zona indígena junto con un consejo lenca que es el caso del corral de las piedras también proyectos como los prados que lograron superar un conflicto y otros proyectos que están hoy mejorando la calidad de las cuencas por medio de sus planes de manejo, estamos muy contentos de poder compartir estos casos de éxito como complemento al lanzamiento de estas guías de abordaje social. Así lo declaró la ingeniera Elsia Paz, presidenta de la AHER.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables