Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

Share on facebook
Share on twitter

SALA DE PRENSA

Boletín Informativo del 30 Septiembre al 31 de Octubre del 2019

Boletín Informativo del 30 Septiembre al 31 de Octubre del 2019

GRUPO ACCIÓN SOSTENIBLE JÓVENES 20/30 VISITA PROYECTO CHURUNE La Asociación Hondureña de Energía Renovable proporcionó información, charlas y facilitó una visita a uno de los proyectos, al Grupo Acción Sostenible Jóvenes 20/30, el cual se dedica a la práctica y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las actividades solicitadas por el Grupo Acción Sostenible se llevaron a cabo el día lunes 30 de septiembre del año en curso, realizando un viaje exitoso al departamento de Comayagua, donde conocieron las instalaciones donde opera la Central Hidroeléctrica Churune, la cual está en operación comercial desde 2018 y cuenta con una capacidad de 6.6 Mws.

En la visita y demás actividades participaron 9 jóvenes de diferentes universidades, estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Industrial, en Energía, y Ambiental

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de comprobar la modernidad de las instalaciones, aqsí como observar las operaciones del embalse, casa de máquinas y línea de conducción.

 

Así mismo lograron obtener testimonios de las personas de las comunidades aledañas y empleados de la empresa, además, verificar por ellos mismos, las virtudes del Proyecto con respecto a las comunidades de influencia directa e indirecta y cómo ésta empresa ha venido a ser parte fundamental de la vida de estas personas.

 

AHER PARTICIPA EN FORO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y CAMBIO CLIMÁTICO

La agencia alemana de energía Deutsche Energie-Agentur (DENA) desarrolló recientemente el foro Energías Renovables, una respuesta al cambio climático, al que asistieron representantes de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

El foro ocurrió el pasado jueves 10 de octubre a las 9:00am, en el Hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa y en él también participaron la empresa alemana Balance of Store System (BOS) y como socio del proyecto estuvo la empresa hondureña Innovative Business Solutions (IBS).

Este foro sirvió de escenario para presentar soluciones a través de energía renovable para garantizar la energía necesaria a nivel residencial, en las industrias, comercios, etc.

Además sirvió para plantear una respuesta al cambio climático, ya que a pesar de que Honduras no es de los mayores emisores de CO2, es uno de los más afectados a nivel mundial. En esta ocasión se propuso a Honduras como uno de los líderes de energía renovable por ser uno de los más vulnerables y más necesitados en frenar esta problemática.

A este evento acudieron autoridades del sector energético, dentro de los cuales podemos destacar la participación del Gerente General de la ENEE, el Ing. Leonardo Deras, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica Ing. Gerardo Salgado, el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig y por parte de la Asociación, el director ejecutivo, Samir Siryi.

JUNTA DIRECTIVA AHER CONOCE RESULTADOS DE ESTUDIO DE LINEA BASE

La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) sostuvo su reunión mensual de Junta Directiva, con quórum tanto de sus miembros de Tegucigalpa como de San pedro Sula y en la que fueron presentados los resultados del Estudio de Línea Base.

La cita, registrada el viernes 18 de octubre, la AHER discutió el accionar de los diferentes comités, así como la participación de Asociación en la próxima Conferencia de Biomasa que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre del año en curso.

En esta sesión, los directivos también conocieron los resultados de las reuniones con los diferentes actores del sector energético, mientras que la Dirección Ejecutiva, a cargo del licenciado Samir Siryi, actualizó a los miembros sobre el estatus de todos sus proyectos.

Entre otros puntos, también resaltaron temas administrativos, nuevos proyectos, la problemática del sector energético y la próxima visita del Fondo Monetario internacional (FMI).

AHER PARTICIPA EN CAPACITACION EN TEMAS DE DDHH E INDUSTRIA

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), con apoyo de CUSO International desarrolló una jornada de capacitación denominada “DDHH e Industria”, que se llevó a cabo el 21 de octubre en las oficinas regionales de la Asociación y a la que asistieron representantes de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

La conferencia fue impartida por la experta Patricia Durón y contó con participantes procedentes de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, teniendo como objetivo, presentar el informe de talleres de análisis de contexto sobre Industria y DDHH.

 

Además, todos los miembros del Comité de Empresas y DDHH de la ANDI, al cual pertenece la AHER, recibieron una capacitación sobre el Plan de Acción Nacional de Industria y DDHH, que pretende establecer una base de conocimiento en ese tema y así permitir a las empresas, reconocer la responsabilidad de sus acciones y posteriormente tomar medidas encaminadas a la adopción de un enfoque de estos derechos en las actividades industriales.

Los miembros del Comité lograron ver la historia detrás de los DDHH, cómo se creó la comisión encargada de elaborar la declaración universal y la declaración de estos derechos, emitida a través de la ONU en una carta fundada el 26 de junio de 1945.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de revisar el marco normativo global que tiene una base política fuerte, llamada Principios Rectores de DDHH Y Empresas”: también profundizaron sobre todas las responsabilidades que conlleva la industria y cada empresa con respecto a los principios antes mencionados, así como también discutieron sobre el papel de las empresas respecto a los DDHH y los mecanismos y recursos mediante los cuales estos principios se hacen efectivos.

Al final de la jornada, el Comité pudo desarrollar una variedad de casos de estudio sobre las empresas y los DDHH a nivel mundial, donde destacaron las recomendaciones hechas por el consultor que apuntan a involucrar a los altos directivos, evaluar los compromisos y políticas existentes de la empresa, obtener la aprobación al más alto nivel, involucrar a partes interesadas dentro del proceso (tanto partes internas como externas) y lo que sería resaltar los temas de DDHH más destacados en cada empresa.

DIRECTIVOS Y SOCIOS DE AHER PARTICIPAN EN SEMINARIO SOBRE APERTURA DEL MERCADO ELÉCTRICO HONDUREÑO

Representantes de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) participaron recientemente en el seminario denominado “Apertura Del Mercado Eléctrico Hondureño”, auspiciado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica.

El evento, realizado el lunes 21 y martes 22 de octubre, se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, aunque también tuvo dos funciones en la ciudad de San Pedro Sula los días 23 y 24 de octubre.

Este seminario fue impartido por la experta guatemalteca en temas energéticos, Carmen Urizar, ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y ministra de Energía y Minas de Guatemala. Urizar también fue presidenta de la Comisión Nacional Petrolera de Guatemala y vicepresidenta del Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Este seminario aglomeró a representantes de la empresa privada, instituciones de Gobierno y líderes gremiales. El objetivo era profundizar en las implicaciones que tiene para Honduras la Ley General de la Industria Eléctrica y los retos que aún existen en el sector.

Así, los asistentes lograron entender las virtudes de la implementación de esta Ley, con el fin de mejorar el sistema eléctrico del país, las operaciones del sector y, por ende, un mejor servicio al usuario final.

AHER también se hizo presente a este seminario y fue representada por los miembros de su Junta Directiva y algunos de los miembros activos de la Asociación.

DIRECTORA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SE PRESENTA A SOCIOS DE AHER

La Directora de Planeamiento Energético y Política Sectorial Msc. Ing. Sindy Salgado se reunió recientemente con miembros del Comité Político de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) para explicar las funciones de su cargo y exponer sobre el inicio del desarrollo de una Política Energética para Honduras.

En la reunión, sostenida el martes 22 de octubre, estuvieron los ingenieros Eduardo Bennaton, Paola Gianini y Elsia Paz, integrantes del Comité Político de la Asociación y el licenciado Samir Siryi, director ejecutivo de AHER.

La ingeniero Salgado explicó que la Secretaria de Energía (SEN), con la ayuda de la fundación Bariloche y tomando la Política Energética de la República De Chile, se encuentran trabajando en este proyecto que será llevado al Congreso para su aprobación y añadió que, a su vez, sería el producto de un acuerdo entre todos los actores del Sector.

Boletín Informativo del 30 Septiembre al 31 de Octubre del 2019

El proyecto de ley, añadió, se encuentra actualmente en la fase de estructuración de conceptos y será consecuente con la creación del Comité Consultivo y sus mesas técnicas con los distintos actores y funcionarios del sector, con el que se tratará cada tema específico del proyecto; la construcción de la visión y la hoja de ruta de esta Política.

El gran reto que se tiene, es lograr la representatividad que se requiere de manera organizada y constructiva para que la SEN logre la presentación de un borrador para julio del 2020.

La ingeniero Salgado también informó que una vez que se cuente con el borrador, se comenzará el proceso de socialización previo a su envió al Congreso para su respectiva aprobación.

CHARLA ODS DE LA ONU Y EL GRUPO ACCIÓN SOSTENIBLE JÓVENES 20/30

El viernes 25 de octubre, el Grupo Acción Sostenible Jóvenes 20/30 realizó su segundo taller sobre el conocimiento e implementación de los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El Grupo de Jóvenes solicitó la colaboración a la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), que le apoyó a través de su director ejecutivo, Samir Siryi, quien ofreció en el foro unas palabras.

Por otro lado, uno de los miembros asociados de AHER y experto en temas de energía eólica, Mauricio Talavera, impartió una charla denominada “Desarrollo De Una Empresa Eólica en Armonía con los DDHH”.

 

El biólogo hondureño compartió su experiencia en el desarrollo del Proyecto Eólico Yauyupe, el cual generará 99 megavatios de energía limpia, ubicado en el municipio de San Lucas, departamento de El Paraíso. El evento también contó con la colaboración del ingeniero Lester Ramos, especialista en ODS, quien intervino con la charla “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Honduras”.

A las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), donde se realizó este taller, asistieron un total de 23 jóvenes pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Energía Renovable, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, Informática, entre otras.

GENERADORES ASISTEN A TALLER SOBRE MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL -MER 2019

Generadores de energía que hacen parte de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) asistieron el miércoles 30 y jueves 31 de octubre al Taller del Mercado Eléctrico Regional (MER-2019.

En este taller, que se llevó a cabo en el Hotel Copantl de San Pedro Sula, el participaron las empresas de distribución, empresas de transmisión, los Operadores de Sistemas/Operadores de Mercado, los generadores de energía eléctrica y comercializadoras a nivel centroamericano.

En esta jornada se impartieron charlas referentes a la operatividad del mercado regional, así como las transacciones que se dan entre los mercados nacionales desde una óptica regional.

La actividad fue auspiciada por el Ente Operador Regional (EOR) y por parte de Honduras tuvo representación la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el Operador de Sistema (ODS) y todas las empresas de generación de energía eléctrica.

Destacó aquí la participación de la ingeniera Martha María Gil Zapata, Directora Financiera y Riesgos del Mercado, quien es una experta que trabaja para XM Expertos en Mercado S.A., en Colombia, quien desarrolló la Conferencia Magistral denominada: “Gestión del Riesgo Financiero en Mercados de Energía: Una Mirada hacia el MER”.

Para la primera jornada de este taller se llevó a cabo un conversatorio denominado Acciones para la “Expansión de la Transmisión y Generación del Sistema Eléctrico Regional” a cargo del ingeniero Christian Muñoz, representante del EOR y el ingeniero José Roberto Linares por parte de la CRIE.

Seguidamente, los expositores para el Foro Técnico “Reformas del Mercado Eléctrico Hondureño”, fueron la ingeniera Karla Hernández, presidenta y representante legal del ODS de Honduras; el ingeniero Edwin Mejía, representante de la CREE, quien disertó con el tema “Avance de implementación de Nuevo Modelo de la industria Eléctrica de Honduras” y el ingeniero  Arriaga por parte de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) quien compartió acerca del fomento de la inversión privada en el sector eléctrico nacional.

Para la Sección Técnica 1: “Procesos Comerciales del MER”, se contó con las palabras del Ing. Rodolfo Herrera, Gerente de Transacciones del EOR, con el tema “Proceso de Autorización de Agentes para Participación en el MER”; el Ing. Martín Sánchez, Coordinador de programación de energía del EOR quien expuso sobre la Función, objetivo, restricciones y explicación técnica de las ofertas de oportunidad de contratos programados en el Pre Despacho; el Lic. Juan López, Coordinador de Conciliación de Energía del EOR, con el tema “Conciliación de Transacciones Programadas”

En el segundo día del taller y en seguimiento con la Sección Técnica, se contó con la participación del Lic. Juan López, Coordinador de Conciliación de Energía del EOR, con el tema “Conciliación de Transacciones Programadas”, la Lic. Claudia Cárcamo, Coordinadora Técnica de Facturación, Liquidación y Garantías del MER, con el Tema “Facturación, Liquidación y Garantías”, y el Ing. Marlon Castillo, Gerente de Información y Tecnología con el tema “Acceso a la Base de Datos Comercial Regional”.

La actividad culminó con la segunda parte de la Sección Técnica con charlas como: “La Seguridad Operativa y Supervisión en Tiempo Real del SER”, “Procedimiento de Acceso a la Red de Transmisión Regional RTR”, “Requerimientos Técnicos mínimos para la conexión de centrales eólicas y fotovoltaicas en el SER” y “Presentación de Recursos de Reconsideración ante el EOR” por los Ingenieros José Hernández, Gerente de Planificación y Operación; Ricardo Herrera, Analista de Planificación del Sistema; Christian Muñoz, Coordinador de Planificación del Sistema y el Licenciado Antonio Durán, Coordinador de Asuntos Regulatorios, respectivamente.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on skype
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables