

Tegucigalpa MDC 1 de Agosto 2019, La Secretaria de Energía junto a la AHER llevó a cabo el foro en el marco de la creación de una herramienta para prevención de conflictos sociales en proyectos de energía, mostrando proyectos en Honduras y Chile que han tenido éxito, por lo tanto, han promovido el desarrollo en las comunidades.
El viceministro de la secretaría de energía, Leonardo Deras, resaltó que El objetivo es lograr que las comunidades sientan que los proyectos les pertenecen y puedan gozar de muchos beneficios sociales, “Como Secretaría de Energía tenemos el compromiso que se pueda bajar la conflictividad, iniciando un proceso en el cual los actores más importantes sean las comunidades”.
También se contó con la presencia de Cecilia Dastres, Funcionaria de la división de participación y relacionamiento comunitario del ministerio de energía de Chile, quien expresó que desarrollar una guía adecuada para los hondureños es importante para el país y las comunidades, porque la energía no solo puede ser técnica, también existe el factor social que es importante para los países, lo que hicimos en Chile es dar orientaciones que involucren a las comunidades.
La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Ingeniera Elsia Paz, expresó que el sector de energía renovable se ha comprometido en generar una veeduría de todos los avances y beneficios sociales que se están implementando en las comunidades a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
Karla Peña, representante de Fotovoltaica Los Prados, compartió que todas las actividades, de dicho proyecto, están respaldadas y tienen una oficina comunitaria de comunicación que permite resolver las dudas de los pobladores en las comunidades, Fotovoltaica Los Prados es un proyecto que se ha logrado construir a través del diálogo.
De igual manera se contó con la participación de Luis Suazo, Gerente Financiero de COHERSA, con su participación contribuyó que las comunidades son el principal aliado en los proyectos, es importante que se tome en cuenta su opinión, esta es una iniciativa valiosa que puede llevar a Honduras al diálogo en temas de sostenibilidad.
El foro se concluyó con la participación de los líderes de la comunidad de Azacualpita y representantes de Grupo Río, quienes mostraron el desarrollo que se ha generado en la comunidad, a través de la inclusión de los pobladores en los proyectos.
Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables