Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

Share on facebook
Share on twitter

SALA DE PRENSA

¿Por qué Honduras debe tener un Mercado Abierto Energético?

¿Por qué Honduras debe tener un Mercado Abierto Energético?

El plan de rescate integral del sector energético camina en Honduras y se cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ejecutarlo se está apostando a la apertura de un mercado abierto en el tema de energía.

La mejor alternativa es eliminar la manera en cómo se ha venido desarrollando este sector, se requiere que todos tengan un mercado abierto con igualdad de condiciones con el fin de alcanzar precios justos para la población.

 

Sabemos que al abrir el mercado eléctrico mejora la competencia, precios y cobertura, y los más beneficiados con esto son los hondureños, porque los que no poseen el servicio de energía eléctrica, puedan ahora contar con este beneficio que es básico e importante.

 

El ejemplo de Guatemala es claro con respecto a este tema, se han tomado decisiones de política pública que han enviado las señales económicas adecuadas para lograr un mercado con actores dinámicos y competitivos cuya inversión ha hecho posible una matriz eléctrica altamente diversificada, con la cual se ha reducido el riesgo de desabastecimiento. Asimismo, hay inversiones importantes que se encuentran en marcha para ampliar el sistema de transmisión local. Con ello Guatemala elevó la cobertura promedio a más del 90%, se redujo el precio del servicio y se ha logrado que el país tenga una participación importante en el mercado regional, al situarse hoy como un exportador neto para la región.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on skype
Share on email
Share on print

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables