Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

SALA DE PRENSA

Reformas A Sector Energético Mejoraría Clima De Negocios E Inversión

El futuro de la inversión en Honduras se ve positivo en el contexto de las reformas contempladas en el sector energético hondureño, según un análisis efectuado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

El futuro de la inversión en Honduras se ve positivo en el contexto de las reformas contempladas en el sector energético hondureño, según un análisis efectuado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Un comunicado emitido por ese consejo establece que “el CNI acompaña, apoya y promueve las reformas que demanda el proceso de este nuevo plan de desarrollo, ya que uno de sus pilares destaca implementar reformas para mejorar el clima de negocios y la gestión de gobierno”.

 

“Estimular el crecimiento económico por medio de transformaciones en los mercados de la energía responde a las recomendaciones de organismos como la Agencia Internacional de la Energía, que impulsa a los países en desarrollo a efectuar reformas institucionales”, agregó el documento.

 

Una buena gobernanza en el sector energético es vital para atraer inversión en infraestructura. Mercados competitivos efectivos dan a los consumidores la posibilidad de elegir y empujan hacia abajo los costos.

 

La Agencia Internacional de la Energía ha insistido sobre el hecho que las inversiones en infraestructura energética, las cuales necesitan enormes sumas de dinero, son indispensables para eliminar la pobreza.

 

Según la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), los proyectos de energía limpia han permitido la generación de unos 16 mil empleos directos y unos 30 mil indirectos en zonas rurales y remotas, donde no existen otras fuentes laborales.

 

Esa es la meta de Honduras dentro de su plan económico, impulsar su programa de reformas y promover el crecimiento inclusivo. Por otra parte, el FMI destaca como parte del acuerdo, establecer cambios que den paso a combatir la corrupción y fortalecer la gestión de gobierno facilitando procesos que reduzcan al máximo las circunstancias de corrupción.

 

Se espera que el nuevo liderazgo en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) permita una transición dinámica a convertirla en una Empresa “Holding” gubernamental, que integre las tres empresas estatales; una de generación, una de transmisión y otra de distribución.

 

“Estos cambios, acompañados del impulso de la Ley de la Industria Eléctrica, mejoran el grado de certidumbre para la inversión y abren oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos en el sector eléctrico”, señaló el CNI.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables