Dirección: Tegucigalpa, M.D.C. Edificio Torre Morazán, Torre 2

Teléfonos: (504)3178-6595

Compartir en facebook
Compartir en twitter

EDITORIALES AHER

Reductos de la Biodiversidad en Honduras

Una de las conclusiones más importantes del libro “Conservation of Mesoamerican Amphibiansand Reptiles” o la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Mesoamérica, editado por Wilson, Townsend y Jerry D. Johnson, Profesor de Biología en la Universidad de Texas en El Paso, es que el nivel de endemismo de la herpetofauna de Honduras es el más elevado entre las siete naciones de Centro América.

Un poco más de una cuarta parte de los anfibios y reptiles en Honduras son endémicos.
De acuerdo con algunos informes de autoridades de la Secretaría de Ambiente, existen 19 países que ostentan el 70% de la diversidad biológica del planeta y alrededor del 50%

Dennis Canales

de la población mundial, donde Honduras es parte importante de esa biodiversidad.

El país cuenta con 70 ecosistemas, donde se han identificado 174 plantas endémicas y muchas especies más que califican a Honduras con la mayor diversidad biológica de Centroamérica.

Alrededor del 30% del país se encuentra en la actualidad bajo algún nivel de protección, lo cual lleva a ser un líder regional en cuanto a áreas protegidas. La Moskitia que es el área “protegida” más extensa.

Actualmente, las áreas protegidas están sufriendo una fuerte presión por diversas actividades; dichas áreas son relativamente extensas, por lo que su protección, vigilancia y conservación es onerosa.

Sin embargo, no podemos olvidar que también hay Reductos de Biodiversidad en áreas de reserva de proyectos de generación de energía renovable los que merecen ser cuidados y preservados, ya que representan un verdadero banco genético distribuido a lo largo y ancho de Honduras, habitando en ambientes con características diversas y particulares.

En el caso particular de los proyectos hidroeléctricos es esencial la beligerancia en la conservación y protección de las microcuencas no solo para asegurar caudales óptimos para su operación sino también para la conservación de los recursos y biodiversidad.

 

Lo anterior de la mano de las comunidades que son también beneficiarios de las bondades que ofrecen dichas áreas. Lo anterior no es nuevo, existen ejemplos aquí, y nivel mundial de áreas privadas que están siendo protegidas, preservadas y en algunos casos utilizadas de manera sostenible gracias a las sinergias generadas entre sector privado, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades.

La biodiversidad es uno de los patrimonios naturales más importantes y hermosos que posee Honduras por lo que merece ser preservado para las generaciones presentes y futuras, de igual manera debemos con un celo especial los productores de energía limpia, colaboradores y demás unirnos en la proyección de los Reductos de la Biodiversidad Biológica que existente a lo largo y ancho de nuestro país.

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en skype
Compartir en email
Compartir en print

Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscribete y mantente al tanto de las noticias sobre el rubro de las Energías Renovables